jueves, 13 de mayo de 2010

Nota de enero 2010

Con el sello de Guillermo Yanícola

El actor, dramaturgo y director teatral presenta esta temporada cuatro espectáculos. Su nombre es garantía de calidad. Las obras son Ubú, un beso único; Por qué las casas se enfrían; Una muñeca veneciana; y Personas.
Publicado: 29.01.2010 12:35
Beso único. Ubú es una propuesta que apuesta a la ruptura de las formas, va los sábados en El club del teatro.

Beso único. Ubú es una propuesta que apuesta a la ruptura de las formas, va los sábados en El club del teatro.

Como autor, director o actor, hay personas que logran transmitir un sello en cada trabajo en el que aparecen. Es el caso de Guillermo Yanícola, una de las personalidades más distinguidas de la escena teatral local. Una personalidad capaz de aplicarse tanto al teatro infantil, como al adulto, al experimental, como al más convencional. Esta temporada, cuatro espectáculos lo cuentan como protagonista.

Lo interesante, es necesario destacar antes de empezar, es que el nivel de todos estos espectáculos es sobresaliente. El sello Yanícola, además de aportar desde las ideas, un teatro que se aleja de la pedantería y de las solemnidades, aporta desde la calidad: quien se enfrenta a sus propuestas sabe que tiene delante un trabajo para respetar. Y eso sin recurrir al aburrimiento de las cosas serias.

Por ejemplo los sábados a las 21:30 en El club del teatro (Rivadavia 3422) presenta como director y adaptador de la obra de Jarry, Ubú un beso único. La pieza traslada el trabajo de aquel creador de la patafísica al presente: una fiesta que se convierte en un drama sobre imperios y misterios palaciegos. Lo interesante es la representación, nunca igual, siempre respetando las reglas de una ley sin leyes.

También los sábados, pero desde las 22, Yanícola propone Por qué las casas se enfrían. Según se dice, está inspirada en “historias de vida de las actrices y en la sombra del padre de Hamlet”. Sin embargo lo particular, en un teatro rodeado de particularidades, es que la obra se representa en una casa. Una especia de invasión del arte a un terreno poco estructurado.

Como actor, se presta al juego que propone Una muñeca veneciana, obra de Olivia Diab que está inspirada en el cuento Estampa antigua, de Syria Poletti. Se trata de un policial negro situado en un pueblo de la provincia de Buenos Aires en la década de 1950. La obra cuenta con la dirección de Claudia Mosso y completan el elenco Daniela Silva, Mariana Mora, Gabriel Celaya y los propios Diab y Yanícola. Va los jueves a las 22 en Patio gaucho (Moreno 4083).

Finalmente los miércoles a las 22 en El séptimo fuego (Bolívar 3675), el actor y dramaturgo presenta Personas, obra de su autoría con las actuaciones de Alejandro Frenkel y Maximiliano Mena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario