domingo, 30 de octubre de 2022

Adicción

 Trato de ponerme un parate inteligente. El objetivo es leer libros; creo que eso me va a sacar de la adicción. Hace tiempo que gracias a ella o en mi detrimento, no logro escribir tres renglones seguidos de nada, mucho menos estudiar lo que sea o disfrutar de algo social o bipersonal. 


Hace poco, entregada a esta búsqueda de salvación, me hice socia de un club de vino, el cual por una módica suscripción mensual me envía a domicilio un libro, un vino y un regalo random, como dicen ahora, o sea un regalo al azar. Pienso que es al azar del que recibe, que en este caso soy yo, porque el que manda el regalo, sabe bien lo que está mandando y le debe enviar a todos los suscriptores el mismo regalo aleatorio. 

"Random", me encanta esa palabra moderna. Me encanta entender qué quiere decir y más me encanta que haya sido mí hija quien me la explicó. Hay una edad, la mía por ejemplo, en la que es difícil encontrar aprendizajes nuevos. Cuando digo"nuevos" hablo de aprendizajes significativos. Para aprender hay un montón de cosas toda la vida, pero cosas que importen, que sean significativas para uno, no es tan fácil. 


Bien, el club de vino me manda un libro por mes y un vino. Siempre son "de autor". Sí, los libros son de autor, obvio, y también los vinos, súper exclusivos, que guardo acostados en un cajón de la cocina pensando en que un día será el día espacial que valga la pena consumirlos. No fantaseo mucho con eso. O sea, no me imagino específicamente qué acontecimiento especial o con qué persona en particular  o en qué fecha festiva peculiar  va a ser la adecuada  para tomar ese vino singular. Sólo meto la botella en el cajón y pienso, o más bien me pregunto: Cuándo tomaré todos estos vinos? Hasta ahora los guardo todos, así que tengo una pequeña vinoteca a la que llamo "mí vinoteca" porque no soy nada original poniendo nombres a las cosas. También, cuando cierro cierro el cajón, mí vinoteca, pienso: "cómo la de mí papá" y me siento importante o que él sabe que tengo eso ahí. Eso que ahora ya no voy a compartir jamás con él pero que de alguna manera, eso gesto de "una vinoteca como la de mí papá" es estar compartiendo, "en otro plano" diría mí tía.    


El regalo random también es de autor, y general es una foto, una postal,  un imán o un dibujo que siempre cumple la función de marcar la página por la que voy leyendo, mejor dicho la página en la que dejo de leer. O sea, siempre es un regalo random aleatorio que funciona como señalador. 


"Canalillo" es otra palabra que aprendí hace poco. Hoy la aprendí. Hoy es "hace poco" porque el presente no existe. No es que haya sido un aprendizaje significativo, pero sí lo fue la nota periodística en la que aparece escrita. Por contexto concluí "canalillo" se trataba de la raya del culo pero deduje erróneamente ya que se trata de otra raya, es la línea que se forma entre las tetas  de las mujeres pechugonas. Me encantó porque soy portadora de un terrible canalillo y  no lo sabía.  Bueno, supongo que entre las tetas de los hombres pechugones también se forma esta raya. La nota era de una revista española, y versaba sobre Madonna. Ella siempre me gustò y leyendo la nota reconfirmo mí admiración. 


Re leo lo que acabo de escribir y noto que puse "o sea" tres veces ya. A mis alumnos les digo siempre "busquen sinónimos, googleen!" y ellos se ríen. Entonces ahora busco un sinónimo de "o sea" , es decir, hago lo que predico y busco en Google. Me dice: "o sea" se puede suplantar por 

"es decir " y me río sola. Muchas veces mis alumnos (y yo también) ponen 'osea' todo junto, para decir 'o sea' que va separado. No sé qué quiere decir "osea" y se me ocurre que es un verbo,  alguien haciéndose el oso.  Alguien que osea debe ser alguien que se pone mimoso. Así que me des asno de nuevo con Google que me informa que "osea" corresponde a una forma del verbo osear ‘espantar las aves domésticas y la caza’. Era un verbo no más. 

Es ahí donde me asalta la duda acerca de estas últimas dos  palabras. Se escribe 'no más' o 'nomás'? Creo que se puede de las dos formas. 

 Es 'acerca' o 'a cerca'

Basta. Voy a seguir leyendo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario