jueves, 6 de noviembre de 2014

¿Canelones de marihuana o tronchos de verdura?

                     ¨No sabemos cual de los  chicos se financió el campamento con canelones y cuál vendiendo marihuana¨  fue la expresión que usó una de las madres. El debate de hoy en la reunión sobre Salud Adolescente que organizó el Colegio Arturo Umberto Illia para los padres de todos los alumnos de 4to año,  se desarrolló en torno a la preocupación de la mayoría (de los pocos padres que asistieron) sobre ¨el flagelo de  la droga¨ dentro del mismo. 

                   Hasta donde pude comprender sólo asistieron los padres de los chicos que no se drogan, que nunca probaron nada  y que  no consumen alcohol. Los mismos querían un responsable, con nombre y apellido. UN NOMBRE, el del DEALER , ex alumno y actual novio de una actual alumna y compañera de sus hijos, el que vende en la puerta del colegio, a las 15, 45 hs.  EL NOMBRE del chico del que todos ellos sabían TODO menos su gracia. EL NOMBRE que salvaría a sus hijos de ser apresados por la temible plaga, que azota al colegio en los recreos y detrás de cada árbol.  

¨¿No los ven? Mi hija sabe, me lo dijo, ¿Cómo no los ven? Llamen a la policía, que los preceptores los vigilen, si se esconden en cualquier parte, no son tontos!¨

Los dos coordinadores de la reunión (un psicopedagogo y un psicólogo) no estaban preparados para dar respuestas así que intentaron desviar las acaloradas denuncias de los padres, hablando sólo del problema del alcoholismo, arguyendo que todo empieza en casa. No sabría decir si  el resto de los padres estuvo de acuerdo con esto o no porque no los escucharon, Volvían una y otra vez al reclamo: ¨Vigilen las salida, ustedes están acá todo el día ¿Nos van a decir que no saben quiénes son los que consumen y venden? Digan quienes son¨ 

                  Otra gran preocupación generalizada y expresada por varios  padres de fue el aislamiento al que tienen que someterse sus hijos por no consumir porro y no tomar alcohol. ¨No van a bailar porque se aburren de juntar a las otras chicas tiradas por el suelo¨ 

                  Uno de los coordinadores explicó que los boliches, las matinés, según su opinión, son lugares preparados para el consumo de drogas y alcohol y que él espera que su hija pequeña aún, no quiera dentro de unos años concurrir a esos espacios. Acuerdo con el señor en todo menos en la aclaración de ¨Ojo, es lo que yo pienso¨. No señor! Es la cruda realidad, los boliches y matinés, están diseñados especialmente para que los pibes consuman marcas, drogas, alcohol  y prostitución, entre otras cosas. Más que preocuparse los padres por el AISLAMIENTO que eligen sus hijas,debieran estar contentos de esa elección. 

                 Pero los padres insistían en  NOMBRAR un responsable,  con nombre y apellido y apelaban a la buena voluntad de los otros padres para que ¨ahora que todos estamos de acuerdo con que este problema existe, no nos vayamos sin decir quién es¨

                Por suerte, los coordinadores de la reunión, así como los profesores y preceptores del colegio, también son más inteligentes que los padres del los chicos que concurren al establecimiento mencionados y pudieron salir del paso SIN NOMBRAR A NADIE. Lo que no pudieron es explicar por qué NO ES IMPORTANTE encontrar EL NOMBRE. Voy a intentar dar esa explicación: 
             
                Estos padres ofuscados deben quedarse tranquilos, el hecho de que sus hijos pasen por al lado de los que consumen y venden drogas en la puerta del colegio sin importarles, ignorándolos es el mejor indicio de que tienen la capacidad de decidir: YO NO QUIERO ÉSTO PARA MI  Y SIMPLEMENTE ME APARTO. Esta decisión, habla de su sanidad, de su inteligencia para elegir, habla de su respeto hacia las decisiones de los demás, habla de su juicio (en detrimento del PREJUICIO de sus progenitores). 

             Sus hijos -los míos- pasan muchas horas dentro de una escuela que les enseñó a ser independientes, a pensar con la cabeza y no con el culo; son chicos que saben que si no quieren drogarse, no consumen,  si no quieren emborracharse, no  toman alcohol, si no quieren embarazarse o enfermarse de HIV usan preservativo, que si no quieren que sus padres les rompan soberanamente las pelotas, les ocultan que ellos a veces, los fines de semana han probado cerveza y han pitado una seca, se han divertido y han decidido que también la pasan bien tomando gaseosa y comiendo panchos. Que alguien a lo mejor vende porro en la puerta del colegio pero que ellos pueden pasar por al lado sin consumir porque no les interesa y que además, podrían consumir en cualquier otro lado gratis.

        Ellos, nuestros hijos,  saben que sería horroroso que sus buchones padres encontraran UN NOMBRE para castigar, porque por más que eso sucediera, el flagelo está en la sociedad toda y ese nombre no justificaría ni terminaría con el consumo de drogas de los adolescentes en general,  ni de sus hijos en particular.  

Quédense tranquilos, tienen hijos sanos, inteligentes, sociables, cooperativos, y eso es obra del colegio al que concurren y por supuesto de cada uno de ustedes, sus padres. .  

No hay comentarios:

Publicar un comentario